Este apartado de nuestro Plan desarrolla el Plan Diocesano de la Pastoral Evangelizadora de nuestra Archidiócesis, y en concreto a la misión que tiene la Vicaría de Evangelización y Transmisión de la Fe.

Nuestra parroquia ha sabido exaltar sus costumbres y vivencias que vienen de sus antepasados cristianos. Este apartado pretende:

A. TENER UNA LITURGIA MUY CUIDADA.

Con una liturgia muy cuidada en todos sus aspectos y exigencias, mejorando nuestras celebraciones, sobre todo de la Eucaristía; la Eucaristía, la celebración y la adoración, son el centro de la comunidad, fuente y vida de todo. Es necesario recuperar y profundizar en la renovación litúrgica del Vaticano II. Por ello, hemos creado un Equipo de Animación Litúrgica que está en coordinación con el resto de grupos: Equipo de Lecturas, Coro Parroquial, Equipo de Organistas, Grupo de Monaguillos, Equipo de Ministros Extraordinarios, Equipo de Limpieza y otros grupos parroquiales.

B. CON UNA VIDA CADA VEZ MÁS INTENSA DE ORACIÓN

Con una vida cada vez más intensa de oración y ofreciendo espacios para aprender a orar y para orar ante el Señor personalmente o en forma comunitaria. Para ello tenemos el Equipo del Santo Rosario. Además, tenemos las Laudes, la exposición del Santísimo, todos los jueves, y la Hora Santa, el tercer viernes de cada mes.

EQUIPO DE ANIMACIÓN LITURGICA

Este equipo está al frente de todo este apartado del organigrama de la parroquia.

La Liturgia cristiana celebra el amor de Dios, la obra salvadora de Jesucristo, la acción santificadora del Espíritu y la llegada y presencia del Reino. El Equipo de Liturgia tiene por objetivo preparar y enriquecer las Celebraciones Litúrgicas, que son el lugar en el que el cristiano se encuentra con Dios y Dios con la comunidad.

Indicar que es importante, que este grupo, tenga una formación personal con mayor profundidad, con el objeto de ser conscientes de lo que supone la gozosa experiencia del encuentro con Nuestro Señor Jesucristo, así como la alegría que se experimenta al compartir el pan y la palabra. Por ello, asisten todos los martes a la Escuela de Pastoral Pabla VI, donde reciben la formación bíblica.

Para el buen funcionamiento del grupo de liturgia conviene que todos los miembros sean conscientes de algunas actitudes fundamentales:

  • El espíritu de servicio
  • El espíritu de comunión
  • Ser participante antes que agente de animación
  • Conocer la comunidad
  • Querer mejorar las celebraciones
  • Conocimiento de las leyes de la celebración litúrgica

La celebración litúrgica tiene sus leyes y su dinámica. El agente de la animación las debe conocer para que el ejercicio de su función sea cada día más eficaz en bien de la asamblea. Teniendo en cuenta el ritmo, duración, unidad y misterio

Entre sus funciones destacamos las siguientes:

  • Preparar las Eucaristías y los Sacramentos.
  • Potenciar las celebraciones litúrgicas en los tiempos fuertes: Adviento, Navidad, Fiestas de la Purísima, Cuaresma, Pascua, Pentecostés….
  • Animar a participar, crear dinamismo y ambiente festivo en las celebraciones.
  • Preparar textos, signos y símbolos que hagan más participativas las celebraciones.
  • Coordinar el resto de grupos que van a intervenir en la celebración litúrgica. Que pueden ser: Equipo de Lecturas, Coro Parroquial, Equipo de Organistas, Grupo de Monaguillos, Voluntarios de Cáritas Parroquial, Voluntarios de Manos Unidas, Coral Benissenca y otros grupos parroquiales.
  • Reunirse con el párroco, una vez al mes, para recibir orientación en lo referente a la Liturgia.

EQUIPO DE LECTURAS

En nuestra parroquia contamos con dos equipos de lecturas que proclaman la Palabra de Dios desde el ambón. Un equipo se encarga de las lecturas los días laborables, mientras que el segundo equipo de lectura lo hace en vísperas de festivos, domingos y preceptivos.

Hacer de lector es una tarea importante dentro de la asamblea. No se trata sólo de leerla, sino de proclamarla con el tono adecuado a cada texto, con ritmo, con claridad, procurando que se escuche de forma agradable. Los que la realizan deben ser conscientes de ello, y vivir el gozo y a la vez la responsabilidad de ser los que harán posible que la asamblea reciba y celebre aquella Palabra con la cual Dios habla a sus fieles, aquellos textos que son como los textos constituyentes de la fe.

EQUIPO DE ORGANISTAS

A lo largo de la historia, las grandes iglesias han sido verdaderos epicentros artísticos, desde los cuales se irradiaban y cultivaban todas las grandes artes para adorar a Dios y mostrar sus misterios de forma más cercana. Dentro de ellas, la música ha tenido un lugar prominente para expresar el mundo interior del hombre de cada época. El Templo Parroquial de la Purísima Concepción y San Pedro Apóstol desde su inicio contaba con un órgano, que la Guerra Civil se encargó de destruir.

Sin embargo, tal y como recogen todos los documentos oficiales desde el motu proprio “Tra le sollecitudini” de Pio X sobre la música sacra (1903) hasta los últimos escritos de Benedicto XVI, la música no es un simple adorno dentro de la liturgia sino un elemento integrante de la misma, que nos lleva a dar más gloria a Dios y a participar de forma más activa en la renovación del misterio pascual. Por ello, desde el Templo Parroquial de Benissa se cuida de manera especial la parte musical de las celebraciones que conforman la vida litúrgica parroquial.

En el año 1962 se inauguraba un nuevo órgano, obsequio de Manuel Rius Taulet y su esposa Rosario Más, marqueses de Olèrdola. Fue construido por Joan Rogent Massó, propietario de la casa «Órganos de Nuestra Señora de Montserrat», y armonizado por Gabriel Blancafort. La disposición del nuevo órgano es de 2 teclados de 56 notas y pedal de 30, siente la transmisión eléctrica.

La Parroquia cuenta con un Equipo de Organistas, que, junto al Equipo de Animación Litúrgica, se encargan de a solemnizar y animar a la participación activa durante las ceremonias. Principalmente, en vísperas, domingos y días de precepto.

Si bien el cuidado de la liturgia es el primero de los aspectos a destacar, la Parroquia también muestra su interés por la recuperación y difusión del patrimonio musical y cultural que ha ido heredando a lo largo de los siglos. El órgano es también tocado anualmente, en un homenaje al organista titular del templo, Francisco Ginestar Esquerdo. En colaboración con la Concejalía de Cultura, celebramos el Concierto Memorial Paco la Parra.

GRUPO DE MONAGUILLOS

parroquia benissa monaguillo

Nuestra parroquia cuenta con un grupo de niños y niñas y adolescentes que sirven durante la celebración de la Eucaristía, especialmente los domingos y preceptos de la Iglesia. Se distribuyen las tareas de la liturgia y ayudan a los sacerdotes celebrantes. Unos minutos antes de la Celebración se preparan en la sacristía de la Iglesia. Además realizan convivencias y comidas para celebrar la elección maravillosa con la que Jesús nos ha distinguido para pertenecer a su grupo de amigos más cercanos.

El equipo de monaguillos realiza un oficio muy importante en nuestra parroquia: ayudan al sacerdote en las celebraciones litúrgicas y en las procesiones.

Los monaguillos durante la Misa realizan estas tareas: portan el incensario, la naveta con el incienso adentro, portan la cruz procesional y los candelabros con los cirios, llevar los libros, ayudan en el ofertorio, sirven al altar, llevan la patena en la comunión, tocan las campanillas del altar y las de la iglesia, etc.

MINISTROS EXTRAORDINARIOS DE LA COMUNIÓN

En la Archidiócesis de Valencia existe la Delegación Diocesana de la Pastoral de Enfermos y Mayores, que regula estos Ministros Extraordinarios, encargándose de organizar periódicamente cursos para la formación de ministros extraordinarios de la Comunión.

En nuestra parroquia un grupo de personas, pertenecientes a distintos grupos de la parroquia (Pastoral de la Salud, Catequesis, Coro Parroquial, Cáritas, Grupos Emaus, etc), recibieron la formación y nombramiento de Ministros Extraordinarios de la Comunión por un periodo de tres años.

En una eucaristía dominical, se celebra solemnemente el envío de los mismos.

Principalmente tienen la misión de colaborar con el párroco en dar la comunión en las eucaristías donde sean requeridos por el mismo, sobre todo, en vísperas de festivos, domingos y preceptivos.

En coordinación con la Pastoral de la Salud, principalmente a cargo de los religiosos de la parroquia, ayudar para que los ancianos, enfermos e impedidos, puedan recibir con frecuencia la comunión.

Cada año, el párroco solicita al obispado la formación de nuevos ministros y/o la renovación de los existentes.

EQUIPOS DE LIMPIEZA

Una casa limpia, es un hogar acogedor donde propios o extraños se sienten bien. La limpieza del Templo como casa de Dios, el lugar donde habita, donde siempre venimos a expresarle nuestro sentir, donde venimos a hablarle, a estar con Él. Por eso debe ser un lugar limpio, agradable y digno.

En la parroquia tenemos la bendición de contar con el trabajo callado y sacrificado varios grupos de voluntarias que dedican parte de su tiempo a cuidar y limpiar el templo.

Estos grupo llevan nombres de santos: Santa Teresa, San Andrés, Santo Domingo, San Blas, San José, Purísima, San Pedro,… con una responsable de cada grupo, que se encargan de tener limpio el templo parroquial. Estos grupos de feligresas han comprendido que la Iglesia es, como su segunda casa, por eso desarrollan estas tareas de una manera gratuita y desinteresada.

Aunque su trabajo pasa habitualmente desapercibido, su labor es de las más importantes puesto que consiguen que en el templo pueda vivirse la liturgia como celebración del amor de Dios.