La Parroquia de Benissa, población situada en el norte de la provincia de Alicante, está regida por la Diócesis de Valencia con la presencia de un sacerdote diocesano.

El párroco es el pastor propio de la parroquia que se le confía y ejerce la cura pastoral de la comunidad que le está encomendada, para que en esa misma comunidad cumpla las funciones de enseñar, santificar y regir, con la cooperación también de otros presbíteros o diáconos, y con la ayuda de fieles laicos, conforme ala norma del derecho. (Código de Derecho Canónico, c. 519)

El Excelentísimo y Reverendo Cardenal Sr. Antoni Cañizares Llovera, Arzobispo de la Archidiócesis de Valencia, nombró el viernes 28 de julio de 2017 como ministro de las parroquias de la Puríssima Concepción y San Pedro Apóstol de Benissa, y Santa Catalina Virgen y Mártir de Senija, a D. Salvador Enrique Cebolla Marrades, que el día 3 de septiembre de 2017 realizó su entrada en el Templo Parroquial de Benissa, pasando a ser su párroco número 45.

parroco benissa salvador

Además del Templo de la Puríssima Xiqueta y San Pedro Apóstol, la ciudad cuenta con un conjunto de ermitas en las que se celebra la eucaristía durante la época estival o en determinadas festividades:

Asimismo, contamos con una comunidad de religiosas Hermanas Franciscanas de la Inmaculada trabajan en un colegio de Educación Infantil perteneciente a la Fundación Abargues.

Los patronos del pueblo son la Puríssima Xiqueta y San Pedro Apóstol. Las fiestas patronales en honor a la Puríssima Xiqueta son el 4º domingo de abril, y están organizadas por la “Archicofradia Hijas e hijos de la Puríssima Xiqueta”, y una comisión de festeros que cada año son elegidos por sus edades.

Las fiestas dedicadas a San Pedro son el fin de semana más próximo a su fecha y están organizadas por la Comisión de Moros y Cristianos.

Además, en la comunidad parroquial hay un conjunto de grupos y asociaciones que, bajo la coordinación del Consejo Parroquial de Pastoral y el Consejo de Asuntos Económicos, trabajan en diferentes aspectos de la vida religiosa y comunitaria: catequesis de Primera Comunión, Júniors Movimiento Diocesano, Catecumenado de Confirmación, Grupo “Lifeteen”, Catequesis Familiar,  Grupos Emaús”,  Cáritas,  Manos Unidas.

La Parroquia de Benissa participa directamente en los patronatos de las fundaciones Dolores Piera Torres, y la de Luisa Vives Alberque.