A nivel Sacramental, pretendemos:

A. DAR PRIORIDAD A LA CATEQUESIS.

Uno de los elementos básicos para lanzar a la parroquia por los caminos de la evangelización es la catequesis. Desde la parroquia se lleva a cabo la catequesis, sobre todo con los niños en los años anteriores a la primera comunión, y con los adolescentes con ocasión de la preparación al sacramento de la Confirmación. Pero sin quitar nada a lo mucho de bueno que se ha venido haciendo, creemos que podemos mejorarla, hacer más por ella, acompañarla más de la comunidad cristiana, e insertar a su lado, cuando se trata de niños y de adolescentes, otras actividades de educación cristiana en tiempo libre. Las catequesis prebautismal, de primera comunión, de confirmación y matrimonial van en esta sintonía.

B. LA EVANGELIZACIÓN DE LOS JÓVENES.

La evangelización de los jóvenes se hace un poco difícil, pero es necesario proseguir sin desmayo y con todos los apoyos por ese camino y dar un nuevo y vigoroso impulso. Hay que reconocer la espléndida tarea que se ha desplegado con los Juniors, MD.

C. LOS JÓVENES EVANGELIZADORES DE LOS JÓVENES.

No podemos contentarnos con lo que tenemos, como dijo Jesús: “Tengo otras ovejas que no están en este redil”. Hay una juventud difícil, pero también hay una juventud buena, que reclama ser comprendida queridos como son, que se tenga confianza en ellos, que no se les rechace, buscan a Dios, este mundo no les llena, son frágiles a veces pero saben que tienen un corazón grande y abierto a Jesucristo. En nuestra parroquia no cabe ninguna postura derrotista, por ello, nos pusimos a buscar nuevas maneras de conectar con estos jóvenes y encontramos los movimientos Life Teen, que conectaba con ellos y formamos a nuestros catequistas para que lo pusieran en marcha en nuestra parroquia.

D. LA PASTORAL FAMILIAR.

El tema de la juventud está muy relacionado con el tema de la familia. Mucho depende el futuro de los jóvenes, de la realidad de la familia; y mucho depende el futuro de la familia de la realidad actual de los jóvenes. El debilitamiento cristiano de la familia ha acarreado el debilitamiento de la Iglesia y la pérdida de fuerza en la transmisión de la fe. Para que siga siendo ese camino y ese cauce es preciso cuidar y fortalecer la pastoral familiar, la reevangelización de las familias, en nuestra parroquia hemos empezado este camino introduciendo a las familias en la catequesis de primera comunión familiar.

EQUIPO DE PASTORAL PREBAUTISMAL

La parroquia ha creado este equipo para acoger, ayudar y servir a los padres, madres y padrinos que han decidido libre y voluntariamente bautizar a sus hijas o hijos en la parroquia, y así, recibir el primer sacramento que ofrece al creyente, el ser hijo o hija de Dios.

Para que los padres y los padrinos sean conscientes de su misión, tanto en la celebración del Bautismo como en su preparación y cuidado posterior, este equipo les propondrá una pequeña catequesis que reflexionará sobre: el sacramento del Bautismo, la preparación del rito bautismal y explicación de las intervenciones de padres, madres y padrinos y su significado y la participación de los miembros de la comunidad acogiendo y tomando parte activa en la celebración del Bautismo.

Este equipo no solo nace para cuidar la acogida y acompañamiento a los padres, madres y padrinos en el buen desarrollo del sacramento del bautismo de su hijo o hija, sino también para recordarles que puede ser un buen momento para su crecimiento en su fe y de su pertenencia a la iglesia.

Después del bautizo este equipo les envía una tarjeta de felicitación a los padres, al tiempo que se les obsequia con un catecismo. Hay un día de la novena a la Purísima Concepción destinado a los bautizados durante ese año en el que se les presenta a la Virgen, también se les remite una invitación a participar. Además para celebrar el aniversario del bautismo, el día de las candelas o el domingo más cercano se les remite también una invitación.

CATEQUESIS PARA LA PRIMERA COMUNIÓN

La catequesis para la primera comunión en la parroquia de Benissa, tiene como objetivo la formación cristiana de los niños y niñas, desde la transmisión de los contenidos básicos de la fe, así como desde la propia experiencia humana y cristiana de los catequistas.

La catequesis los inicia en el conocimiento de Jesús y de su Evangelio, y les ayuda a dar sus primeros pasos en la vida cristiana, dentro de nuestra comunidad parroquial, haciéndoles sentirse miembros de una gran familia, la Iglesia.

Los niños asisten a una catequesis semanal, los días: lunes los del ciclo 1º; martes del 2º ciclo y miércoles los del 3º. Al finalizar este proceso catequético, los menores reciben los sacramentos: Penitencia y Comunión.

Además, los niños participan con sus padres, madres y familiares en la Eucaristía Familiar, los domingos a las 12:00 horas. La presencia de las familias en la catequesis es de vital importancia. Los padres participan, asistiendo periódicamente a reuniones de seguimiento y colaborando en las celebraciones programadas durante el curso.

Para los menores que están en el 3º ciclo, este año se ha puesto en marcha por primera vez, la Catequesis de Comunión Familiar, por tanto, en nuestra parroquia ofrecemos dos modalidades para realizar la catequesis de primera comunión:

a) La catequesis familiar, en la que son los padres los que dan directamente la catequesis a sus hijos, que exponemos en el siguiente apartado.

b) La catequesis tradicional, en que hay un equipo de catequistas que son los que dan directamente la catequesis a los niños.

Tradicionalmente el mes de mayo es el mes de María, el mes de las flores y también suele ser el mes en que celebramos las primeras comuniones.

Consideramos que la primera comunión, no es el final, sino más bien el inicio, por ello son invitados a continuar su formación en el grupo parroquial de Juniors, MD.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN FAMILIAR

La catequesis es una de las actividades primordiales de cualquier parroquia. Ya no resulta extraño entre nosotros que ésta la impartan catequistas seglares.

La catequesis, como exposición básica y orgánica de la doctrina cristiana, busca ofrecer en varios momentos de la vida (también en la adolescencia, en la madurez) los elementos para que el bautizado reelabore una síntesis personal de su fe. Estos subsidios básicos de la doctrina cristiana, que encontramos sintetizados en el credo y en los respectivos catecismos, se completan con otros medios que se nos ofrecen para completar nuestra formación cristiana (eucaristías, cursos, lecturas, encuentros etc.).

La primera comunión la hemos de situar dentro del proceso de la iniciación cristiana. Éste es un proceso que pretende, como su nombre indica, introducir en la fe y el seguimiento de Jesucristo, y en la vida de la comunidad cristiana, que es su corporización en nuestro tiempo. Este proceso arranca de la promesa hecha por los padres al celebrar el sacramento del matrimonio, por la que se mostraban dispuestos a recibir de Dios, los hijos y las hijas, y a educarlos según la Ley de Cristo y de su Iglesia.

Hemos transformado una catequesis dirigida a los niños y a las niñas, a una mayor riqueza como es la catequesis que lleva a los papás a propiciar el encuentro con el Señor en familia. Buscamos que cada miembro de la familia y cada familia madure en la Fe a través de una catequesis continua, para vivir y proyectar el Evangelio en todas sus dimensiones.

Por ello, desde la parroquia se ha ofertado este nuevo planteamiento de catequesis, en la que la protagonista sea la familia. Los padres, madres o familiares, asisten a una pequeña catequesis, una vez al mes. Ellos serán los catequistas de sus propios hijos e hijas, y así en familia transmitir la enseñanza de Nuestro Señor Jesucristo. El encuentro semanal de todos se realiza en la eucaristía dominical.

JUNIORS MD

Juniors es un Movimiento Diocesano Juvenil con más de 40 años de historia en la iglesia valenciana. Estamos integrados dentro de la tarea educativa cristiana, de la pastoral juvenil, de la Parroquia de la Purísima Concepción de Benissa.

Su misión es continuar la educación en la fe a partir del tiempo libre de los niños y niñas entre 4.º de Primaria (año posterior a la Primera Comunión) y 2.º de E.S.O, a través de múltiples actividades, ocupando así parte de su tiempo libre.

La razón fundamental de su existencia es que los miembros se sienten testigos de Jesucristo, y por eso quieren trasmitir sus conocimientos. Tienen un papel a desempeñar en nuestra sociedad, conocerla, identificarnos con ella y desde ahí intentar transformarla con una postura de humildad y servicio a los demás.

Todo esto tiene implícita una faceta educativa, de formación integral de la persona. Para ello es necesario conocerse, aceptarse y valorarse a uno mismo, llegar a una madurez personal y aprender a convivir con respeto, tolerancia y comprensión.

parroquia benissa juniors

En definitiva, es el grupo cristiano de tiempo libre que trata de enseñar a las niñas y niños, valores de forma divertida. No es un grupo de catequesis, sino un grupo de amigos que buscan a Jesús y que quieren pasárselo bien juntos cada sábado por la tarde de 16:30 a 18:15 horas, y después celebrar una eucaristía en el templo parroquial. No es necesario haber hecho la primera comunión ni estar bautizado para pertenecer al grupo. Pretende ser un grupo abierto y misionero.

GRUPO JUVENIL “LIFE TEEN”

Life Teen es un método de formación católica nacido en Estados Unidos que pretende acercar a los jóvenes a Cristo a través de dos ejes: Catequesis dinámicas y encuentro con Jesús en la Eucaristía. Desde Life Teen hay preparados unos materiales que ayudan a organizar sesiones de catequesis atrayentes, dinámicas y participativas para ayudar a los jóvenes a tener un encuentro personal con Jesús.

A través del encuentro semanal y de catequesis atrayentes, los jóvenes que participan se ven inmersos en una cultura y experiencia dinámica dentro de la parroquia. Sintiendo que su parroquia es su hogar, los jóvenes ven reforzado su vínculo a través de catequesis, recursos y material digital para la evangelización.

La buena acogida por parte de los jóvenes fue casi inmediata. En pocas semanas, con la difusión que han hecho los propios participantes, cada noche de viernes acudan a los salones parroquiales una media de más de 35 jóvenes. Es su entusiasmo y sus ganas de participar en cada sesión y en las experiencias que acompañan el itinerario como el voluntariado, las excursiones o campamentos, lo que nos anima a continuar con este precioso camino evangelizador.

Se reúnen en el Centro Parroquial todos los viernes a partir de las 20:30 horas.

EQUIPO DE CONFIRMACIÓN DE ADULTOS

Anualmente un número de personas acuden a la parroquia para pedir el sacramento de la Confirmación porque deben ser padrinos de bautismo o casarse.

Sea por el motivo que sea, consideramos que esta es una gran oportunidad que Dios nos concede para impulsar una nueva pastoral de la iniciación o reiniciación Cristiana, y vemos dicha preparación como una alegría y un recorrido. Los adultos que buscan confirmarse son un grupo diverso. Su experiencia y nivel de comodidad con la Iglesia Católica deben ser considerados, y su proceso para recibir este sacramento debe adaptarse a sus necesidades.

Debido a que no todos los adultos que buscan confirmarse tienen la misma formación y experiencia religiosa, cada candidato adulto para la confirmación es entrevistado por alguna persona de la que forma el Equipo de Catequistas de Confirmación de adultos para conocer:

  • Su formación cristiana previa.
  • Los sacramentos que ha recibido
  • Su participación o conocimiento de las liturgias
  • El motivo de su confirmación
parroquia benissa confirmacion

En base a las contestaciones, se intenta hacer una formación preparatoria a la carta, es decir, a las necesidades de los adultos. Se establecen unos horarios consensuados para que puedan asistir a las catequesis que imparte el equipo.

EQUIPO DE PASTORAL MATRIMONIAL

La finalidad de esta catequesis no consiste en preparar la boda, sino en ayudar a los novios a que se preparen adecuadamente para la vida matrimonial y familiar. Por eso, el objetivo general que se pretende es educar a los novios a la vida conyugal y familiar, en vista a que tengan una celebración y una vivencia eclesial del sacramento del matrimonio.

El equipo de catequesis pretende tener un contacto más personal con cada pareja de novios, creando ante todo un clima de confianza que favorezca una buena asimilación de los contenidos.

Lo imparte el párroco y un equipo de pastoral matrimonial, formado por varios matrimonios que colaboran con la parroquia en esta tarea.

Una de las claves de la buena marcha de las catequesis en nuestra parroquia se encuentra en la unidad del Equipo Pastoral Matrimonial. El clima de confianza, de respeto, de amistad, diálogo y de amor a la Iglesia entre todos, es el mejor testimonio que podamos ofrecer a los novios, que descubrirán en nuestro equipo una imagen de lo que es la comunidad cristiana parroquial.

El esquema del desarrollo de las sesiones de la catequesis es acogimiento a todas las parejas según van llegando, una breve exposición de los temas y finalmente un comentario de todos los asistentes.