A nivel Sacramental, pretendemos:

A. DAR PRIORIDAD A LA CATEQUESIS.

Uno de los elementos básicos para lanzar a la parroquia por los caminos de la evangelización es la catequesis. Desde la parroquia se lleva a cabo la catequesis, sobre todo con los niños en los años anteriores a la primera comunión, y con los adolescentes con ocasión de la preparación al sacramento de la Confirmación. Pero sin quitar nada a lo mucho de bueno que se ha venido haciendo, creemos que podemos mejorarla, hacer más por ella, acompañarla más de la comunidad cristiana, e insertar a su lado, cuando se trata de niños y de adolescentes, otras actividades de educación cristiana en tiempo libre. Las catequesis prebautismal, de primera comunión, de confirmación y matrimonial van en esta sintonía.

B. LA EVANGELIZACIÓN DE LOS JÓVENES.

La evangelización de los jóvenes se hace un poco difícil, pero es necesario proseguir sin desmayo y con todos los apoyos por ese camino y dar un nuevo y vigoroso impulso. Hay que reconocer la espléndida tarea que se ha desplegado con los Juniors, MD.

C. LA PASTORAL FAMILIAR.

El tema de la juventud está muy relacionado con el tema de la familia. Mucho depende el futuro de los jóvenes, de la realidad de la familia; y mucho depende el futuro de la familia de la realidad actual de los jóvenes. El debilitamiento cristiano de la familia ha acarreado el debilitamiento de la Iglesia y la pérdida de fuerza en la transmisión de la fe. Para que siga siendo ese camino y ese cauce es preciso cuidar y fortalecer la pastoral familiar, la reevangelización de las familias, en nuestra parroquia hemos empezado este camino introduciendo a las familias en la catequesis de primera comunión familiar.

EQUIPO DE PASTORAL PREBAUTISMAL

La parroquia ha creado este equipo para acoger, ayudar y servir a los padres, madres y padrinos que han decidido libre y voluntariamente bautizar a sus hijas o hijos en la parroquia, y así, recibir el primer sacramento que ofrece al creyente, el ser hijo o hija de Dios.

Para que los padres y los padrinos sean conscientes de su misión, tanto en la celebración del Bautismo como en su preparación y cuidado posterior, este equipo les propondrá una pequeña catequesis que reflexionará sobre: el sacramento del Bautismo, la preparación del rito bautismal y explicación de las intervenciones de padres, madres y padrinos y su significado y la participación de los miembros de la comunidad acogiendo y tomando parte activa en la celebración del Bautismo.

Este equipo no solo nace para cuidar la acogida y acompañamiento a los padres, madres y padrinos en el buen desarrollo del sacramento del bautismo de su hijo o hija, sino también para recordarles que puede ser un buen momento para su crecimiento en su fe y de su pertenencia a la iglesia.

Después del bautizo este equipo les envía una tarjeta de felicitación a los padres, al tiempo que se les obsequia con un catecismo. Hay un día de la novena a la Purísima Concepción destinado a los bautizados durante ese año en el que se les presenta a la Virgen, también se les remite una invitación a participar. Además para celebrar el aniversario del bautismo, el día de las candelas o el domingo más cercano se les remite también una invitación.

CATEQUESIS DE PRIMERA COMUNIÓN (FAMILIAR)

Los cursos de catequesis de primera comunión nos hemos reconvertido de tres años a dos, de tal manera que estos dos años de catequesis los realizarán ahora desde las familias es decir hemos implantado la catequesis familiar.
Los padres y madres vendrán a participar en la catequesis para ellos cada 15 días y después en sus casas impartirán los temas dados con sus hijos.
Al mismo tiempo los niños vendrán los domingos a las 11 a la parroquia para repasar los temas y preparar animados por las catequistas el tema de la semana y la eucaristía. De esta manera la catequesis vuelve a estar donde debía situarse en el corazón de las familias.

MATRÍCULA:
El martes 19 y miércoles 20 de octubre de 17 a 19 en el centro parroquial.

PASTORAL JUVENIL

parroquia benissa jovenes

A partir de este curso la pastoral con niños y jóvenes estará toda centrada en el MOVIMIENTO JUNIOR, Este año comenzarán la primera semana de noviembre,
El movimiento Junior pretende educar a los niños y jóvenes en la fe partiendo de los principios de la acción católica: VER, JUZGAR Y ACTUAR.
Desde los 10 años hasta los 16 años los jóvenes se reunirán los sábados para participar en las actividades preparadas. Y después participar en la eucaristía de las 18:30 en la parroquia.

JUNIORS MD

Juniors es un Movimiento Diocesano Juvenil con más de 40 años de historia en la iglesia valenciana. Estamos integrados dentro de la tarea educativa cristiana, de la pastoral juvenil, de la Parroquia de la Purísima Concepción de Benissa.

Su misión es continuar la educación en la fe a partir del tiempo libre de los niños y niñas entre 4.º de Primaria (año posterior a la Primera Comunión) y 2.º de E.S.O, a través de múltiples actividades, ocupando así parte de su tiempo libre.

La razón fundamental de su existencia es que los miembros se sienten testigos de Jesucristo, y por eso quieren trasmitir sus conocimientos. Tienen un papel a desempeñar en nuestra sociedad, conocerla, identificarnos con ella y desde ahí intentar transformarla con una postura de humildad y servicio a los demás.

Todo esto tiene implícita una faceta educativa, de formación integral de la persona. Para ello es necesario conocerse, aceptarse y valorarse a uno mismo, llegar a una madurez personal y aprender a convivir con respeto, tolerancia y comprensión.

parroquia benissa juniors

En definitiva, es el grupo cristiano de tiempo libre que trata de enseñar a las niñas y niños, valores de forma divertida. No es un grupo de catequesis, sino un grupo de amigos que buscan a Jesús y que quieren pasárselo bien juntos cada sábado por la tarde de 16:30 a 18:15 horas, y después celebrar una eucaristía en el templo parroquial. No es necesario haber hecho la primera comunión ni estar bautizado para pertenecer al grupo. Pretende ser un grupo abierto y misionero.

EQUIPO DE CONFIRMACIÓN DE ADULTOS

Anualmente un número de personas acuden a la parroquia para pedir el sacramento de la Confirmación porque deben ser padrinos de bautismo o casarse.

Sea por el motivo que sea, consideramos que esta es una gran oportunidad que Dios nos concede para impulsar una nueva pastoral de la iniciación o reiniciación Cristiana, y vemos dicha preparación como una alegría y un recorrido. Los adultos que buscan confirmarse son un grupo diverso. Su experiencia y nivel de comodidad con la Iglesia Católica deben ser considerados, y su proceso para recibir este sacramento debe adaptarse a sus necesidades.

Debido a que no todos los adultos que buscan confirmarse tienen la misma formación y experiencia religiosa, cada candidato adulto para la confirmación es entrevistado por alguna persona de la que forma el Equipo de Catequistas de Confirmación de adultos para conocer:

  • Su formación cristiana previa.
  • Los sacramentos que ha recibido
  • Su participación o conocimiento de las liturgias
  • El motivo de su confirmación
parroquia benissa confirmacion

En base a las contestaciones, se intenta hacer una formación preparatoria a la carta, es decir, a las necesidades de los adultos. Se establecen unos horarios consensuados para que puedan asistir a las catequesis que imparte el equipo.

EQUIPO DE PASTORAL MATRIMONIAL

La finalidad de esta catequesis no consiste en preparar la boda, sino en ayudar a los novios a que se preparen adecuadamente para la vida matrimonial y familiar. Por eso, el objetivo general que se pretende es educar a los novios a la vida conyugal y familiar, en vista a que tengan una celebración y una vivencia eclesial del sacramento del matrimonio.

El equipo de catequesis pretende tener un contacto más personal con cada pareja de novios, creando ante todo un clima de confianza que favorezca una buena asimilación de los contenidos.

Lo imparte el párroco y un equipo de pastoral matrimonial, formado por varios matrimonios que colaboran con la parroquia en esta tarea.

Una de las claves de la buena marcha de las catequesis en nuestra parroquia se encuentra en la unidad del Equipo Pastoral Matrimonial. El clima de confianza, de respeto, de amistad, diálogo y de amor a la Iglesia entre todos, es el mejor testimonio que podamos ofrecer a los novios, que descubrirán en nuestro equipo una imagen de lo que es la comunidad cristiana parroquial.

El esquema del desarrollo de las sesiones de la catequesis es acogimiento a todas las parejas según van llegando, una breve exposición de los temas y finalmente un comentario de todos los asistentes.