pintura madre francisca

Hermanas Franciscanas de la Inmaculada

La Congregación de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada fue fundada por Francisca Pascual Domenech (Moncada, 1833) quien inició su vida en religión dentro del Instituto de Hermanas Franciscanas Terciarias.

En el año 1876 su orden hizo una reforma, momento donde la fundadora y quince hermanas más solicitan poner un modelo de fraternidad que resultó ser un éxito y aumentó las postulantes. En el año 1877 consigue la aprobación de la Diócesis de Valencia, y en el año 1901, el Papa León XIII da su aprobación definitiva.

La congregación ejercita su apostolado en las ramas educativas, sanitarias y sociales. Tiene casas abiertas en España, Chile, Portugal, Perú, Italia, India, Kenia y Honduras. A Benissa llegaron en el año 1933, donde sustituyeron a las Burdeos (l’Oreto) en la Fundación Abargues. El municipio ha aportado siete vocaciones a esta congregación que en este municipio cuenta con tres hermanas.

En la actualidad, regentan el Centro de Educación Infantil “La Purísima” y forman parte de la Fundación Abargues.