CONSEJO PARROQUIAL DE ASUNTOS ECONÓMICOS

Es un órgano de carácter consultivo, por el que un grupo de fieles ayuda al párroco en la administración de los bienes de la parroquia, expresando y realizando de este modo su corresponsabilidad en esta tarea.

Está presidido por el párroco, actuando uno de sus miembros como el secretario del mismo.

Se encarga de ayudar al párroco en la elaboración y ejecución de un presupuesto anual, planificar las obras de mantenimiento y conservación de los inmuebles de la parroquia y custodiar los bienes del inventario parroquial para la obtención de su mayor rentabilidad.

También de promover la conciencia de todos los miembros de la comunidad parroquial en su deber de aportar los recursos necesarios para la vida y misión de la iglesia.

Actualmente está formado por el párroco, el contable y 4 laicos más, uno de ellos en representación del Consejo Pastoral (representante de las cofradías). Todos ellos se pueden considerar como laicos activos de la comunidad cristiana y son expertos a través del ejercicio de sus propias profesiones, ofreciendo su saber, su experiencia y su tiempo a presentar a la comunidad de la parroquia soluciones a los problemas patrimoniales.

CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

El Consejo Pastoral Parroquial es un organismo asesor del párroco en el que los fieles, junto con aquellos que participan en la cura pastoral de la parroquia, y presididos por el párroco, prestan su colaboración para el fomento de la actividad pastoral parroquial, expresando y realizando de este modo la unidad y corresponsabilidad de toda la comunidad.

Toda la actividad del Consejo está presidida por el fin último de buscar la conformidad de la vida y las actividades parroquiales con el Evangelio.

Se encarga de analizar en todos sus aspectos, la realidad de la comunidad parroquial y del pueblo que ésta ha de evangelizar, y buscar las respuestas pastorales más adecuadas; sugerir y analizar propuestas para una mayor colaboración de los fieles en las tareas parroquiales, recoger sus iniciativas y discernir sobre la conveniencia de realizarlas; dar al inicio de cada curso las sugerencias al programa general de actividades pastorales de la parroquia; estudiar, sopesar y sacar conclusiones prácticas respecto a las actividades pastorales parroquiales en orden a la conjunción y desarrollo de las tres tareas específicas de la comunidad: palabra, liturgia y caridad; revisar, al final del curso, las actividades pastorales realizadas, sacando consecuencias y sugerencias para el curso siguiente; preparar las asambleas parroquiales.

El Consejo Pastoral Parroquial lo preside el párroco. De entre los miembros del Consejo se elige a un secretario con todas las atribuciones y funciones propias de este cargo.

ASAMBLEA PARROQUIAL

Si bien la Comunidad Cristiana no está acostumbrada a trabajar en asamblea, desde el Consejo de Pastoral Parroquial se ha impulsado su celebración en los dos últimos años con los siguientes objetivos:

a) Momento de participación y conversión pastoral. Con una actitud de apertura, de diálogo y disponibilidad para promover la corresponsabilidad y participación efectiva de todos los fieles en la vida de la comunidad cristiana.

b) Espacio celebrativo en el cual celebramos todo lo hecho por los agentes de pastoral y por toda la comunidad parroquial. Celebramos las acciones llevadas a cabo en el último año.

c) Lugar de trabajo y reflexión en el que evaluamos los esfuerzos parroquiales.

d) Momento para plantear los nuevos retos evangelizadores que propone el Consejo de Pastoral Parroquial y toda la comunidad parroquial a través de esta asamblea.

Este año, el Consejo de Pastoral ha aprovechado la existencia de los grupos EMAUS, grupos de crecimiento en la fe, para preparar mejor la asamblea, y ha preparado unas preguntas para que se respondieran en estos grupos.